jueves, 31 de mayo de 2012

obesidad



¿QUÉ ES LA OBESIDAD? 
La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 30 (peso en Kg/Talla2en m). No distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica, pero es la enfermedad nutricional más frecuente en los países desarrollados. 

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud: está fuertemente relacionada con enfermedades cardiovasculares, dermatológicas, gastrointestinales,, osteoarticulares, diabetes, etc. 

Además, un niño obeso o un adolescente obeso tienen muchas probabilidades de ser adultos obesos. Y esas dos etapas de la vida son periodos críticos en la posible aparición de la enfermedad.
 
 
CAUSAS 
En principio, como causas más directas están un consumo excesivo de nutrientes y un descenso en el gasto energético. 

Las causas de la obesidad hasta el día de hoy no han sido del todo comprendidas, pero se sabe que existen muchos factores causantes de esta grave enfermedad, unos que parecen ser muy sencillos y otros bastante complicados. 
Por resumir un poco podemos agruparlos en:
 



Factores genéticos y ambientales:causas hormonales, dietas, alteraciones genéticas y la herencia. 

Factores familiares y socioculturales:el modelaje (aprendizaje a través de la observación); el alimento utilizado como reforzador (premio o castigo); valores y normas transmitidas a lo largo de generaciones familiares, falsas creencias, nivel sociocultural; hábitos de ocio (play + ordenador + tele + falta de ejercicio) 

Factores psicológicos: influyen en la generación y regulación de la conducta alimenta; la ansiedad, la baja autoestima y el rechazo son factores que contribuyen a la aparición y mantenimiento de la obesidad en los adolescentes. 
Yo agregaria en este factor: la depresion y/o cambios emocionales.
 

 
¿QUÉ HACER? 

Anorexia y bulimia son dos enfermedades mentales con serias repercusiones físicas y es muy difícil que la familia sola pueda afrontar el problema. 

Lo primero que hay que hacer es acudir al médico de atención primaria o al pediatra, quien nos derivará al especialista para hacer el diagnóstico correcto y prescribir el tratamiento adecuado. 

También es muy aconsejable acudir a alguna asociación de afectados y familiares para recibir más información, asesoramiento familiar y apoyo. 

Como medidas preventivas habría que tener en cuenta las siguientes: 

* Evitar la comida rápida, bollería industrial y golosinas, alimentos que deben ser excepción y no costumbre 
* Valorar a los hijos sin tener en cuenta su peso. Si hay que modificar hábitos alimenticios, se hará sin observaciones negativas. 
* Reforzar la autoestima de sus hijos. 

La obesidad es un trastorno prevenible desde el hogar a través de la utilización de unos buenos hábitos alimenticios. 

UNA BUENA ALIMENTACIÓN
 




FRUTAS Y VERDURAS- Las frutas y verduras son necesarias para tener una buena alimentación , se deben de comer cinco porciones al día . 

CARNE Y PESCADO- La carne y el pescado tienen muchas proteínas , se deben de tomar una o dos porciones. 

LECHE , YOGURT Y QUESO- Deben tomarse dos o tres porciones al día y tienen mucho calcio 

GRASAS , ACEITE Y DULCES- Se deben de consumir con moderación , 

PAN, CEREAL, ARROZ Y PASTA- Se deben consumir entre cinco y diez al día
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario