jueves, 31 de mayo de 2012


ORIGEN DE LA BULIMIA






Hay varios informes que demuestran que este tipo de enfermedad existe desde el siglo XIX, en donde ya varios jóvenes se provocaban el vómito después de comer excesivamente. En el año 1940 este comportamiento se consideró un síndrome y recién en 1980 la Sociedad Americana de Psiquiatría incorporó a la bulimia en el manual de psiquiatría como una enfermedad que difiere de laanorexia.
Ambas enfermedades datan de tiempos muy antiguos, se sabe que son el producto de varios factores que incluyen trastornos emocionales y de personalidad, tanto como presiones familiares, un posible desorden o sensibilidad genética o biológica y también el condicionamiento de vivir en unasociedad obsesionada con la delgadez.
Esta idea de mantener una buena estética hace que los jóvenes tengan un sistema de valores que se basan solo en el "buen look" y esto puede generar una adicción a la delgadez para mantener un cuerpo socialmente "correcto" y conlleva a ser más propensos a enfermedades relacionadas con desordenes alimenticios.
La estética es considerada un disparador que afecta negativamente a algunos jóvenes con problemas familiares o de personalidad. La palabra bulimia tiene sus raíces en el idioma griego y significa "hambre de buey" y por lo general aparece entre los 18 y 28 años de edad, y al igual que en la anorexia, el 95% de los que sufren este mal son mujeres. La enfermedad se caracteriza por ingerir mucha cantidad de alimentos, el individuo se siente culpable por la gran ingestión realizada y por consecuencia se provoca el vómito. También utiliza laxantes o diuréticos y realiza ejercicio excesivamente debido a que estos jóvenes tienen mucho miedo a subir su peso.
bulimia
tipica actitud de las pacientes con bulimia
LA BULIMIA Y LOS CAMBIOS DE CONDUCTA
La bulimia nerviosa se caracteriza por: atracones reiterativos provocados por ingerir alimento en un corto plazo de tiempo en una cantidad mayor de lo habitual o también se pierde el control sobre la ingesta de los mismos. Se suele ver conductas orientadas a no ganar peso como el ayuno por ejemplo y los atracones se producen dos veces a la semana durante tres meses aproximadamente. Por último, los individuos que sufren este trastorno demuestran que sus conductas son influidas por la sociedad y su autoestima con respecto a la estética de su físico es muy baja.
Las personas que sufren la bulimia se sienten fuera de control en los períodos de exceso de comida y generalmente cada vez que tienen esa conducta la manifiestan estando solos ya que se sienten avergonzados por su comportamiento. Los bulímicos acompañan su comportamiento con sentimientos de culpa y vergüenzaprometiéndose a sí mismos que no van a volver a reincidir. Pero siguen evitando la comida y eso les provoca que sientan, después de un tiempo, la necesidad de volver a comer y allí es donde vuelven los atracones y el ciclo vuelve a repetirse.
La bulimia puede notarse por ciertos comportamientos que se manifiestan en el individuo, estos son:conducta reservada y compulsiva, el uso indiscriminado de laxantes, diuréticos, anfetaminas y formas de purga (vómito). Otro de los síntomas es el robo de comida, o comportamientos asociados a abuso de drogas y alcohol y automutilación, preocupación excesiva sobre su imagen y su peso y la actividad sexual en estas personas es superficial o promiscua. Por último la bulimia le da al enfermo una conciencia sobre el hambre pero su desorden alimenticio no se conecta con la misma.

TRATAMIENTO DE LA BULIMIA

Las personas que padecen esta enfermedad deben seguir un tratamiento integral en donde estén involucrados varios especialistas, como nutricionistas, psicoanalistas y médicos o endocrinólogos. También es conveniente señalar que la participación de la familia del afectado es fundamental para su recuperación, ya que los aspectos familiares son, generalmente, los causantes de este tipo de enfermedades. Se recomienda que si un joven reconoce estos síntomas en él, debe acercarse a cualquier institución de salud pública o privada para evitar que el problema se disipe y su tratamiento se torne más complejo.
Es importante el papel de los nutricionistas ya que ellos van a proporcionar al bulímico una alimentación adecuada y cada problema debe ser tratado de forma particular, pero insistimos, la familia es un soporte más que importante ya que dentro de ella se forma al adolescente y dicha familia es la que lo va a contener y a proporcionar la posibilidad de una cura siguiendo, claro está, un tratamiento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario